Sección: Buenos Dias Mundo

 

 

Impacto del COVID-19 en los niños.

 

Entrevista a la Dra.  Romina Brandolisio

(Infectóloga Pediatra).

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Con respecto el impacto de la COVID-19 en los niños, es importante destacar que en los inicios de la pandemia se dijeron muchas cosas que con el tiempo y la experiencia se demostró que no eran tan ciertas como se creía. Una de ellas fue justamente que los niños no se contagiaban  y esto no es así;  los niños también se infectan con el SARS Covid 2 y pueden cursar la enfermedad en forma sintomática.

Para conocer más en detalle el Impacto del Covid en los niños, entrevisté a la Infectóloga Pediatra, Romina Brandolisio del Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén.

 

 

 

¿Cómo impacta el Virus en los niños?

Médica: Hoy sabemos que los niños pueden tener una susceptibilidad diferente a los adultos. EL número de casos de niños infectados en el país y en el mundo son alentadores si lo pensamos desde la visión de la población pediátrica, esto es porque se infectan menos y cuando se infectan suelen tener las formas  más leves de la enfermedad.

 

¿Por qué los niños son menos susceptibles?

Médica: Los receptores  ACE que facilitan la entrada del coronavirus en las células en  nuestro organismo están más frecuentemente en adultos, esto se da porque cuando el niño nace o es muy pequeño todavía no lo ha desarrollado  en un número suficiente o en número tan grande como lo tiene el adulto. Esto genera que si un niño está en contacto con una persona que está trasmitiendo el Covid tenga menos riesgo de contagiarse que un adulto en esa misma situación.

 

¿ Entre qué edades se dan los contagios en niños  ?

Médica: Los niños se contagian a cualquier edad, esto es lo hemos visto acá en nuestra población, desde recién nacidos en adelante  en todos los grupos de la vida; lo que sí se ha visto, en los niños menores de 10 años, con respecto a los receptores que utiliza el Covid de entrada al organismo, son las poblaciones que presentan menor prevalencia,  que son menos en cantidad con respecto a los mayores de 10 años y con respecto sobre todo  a los mayores de 18 años. Además estos niños que se contagian menos suelen tener formas más leves, suelen ser o asintomáticos o presentar síntomas que no llevan a la internación y mucho menos  a la necesidad de tratamientos de sostén tan importantes como sí sucede en los adultos.

¿Qué síntomas pueden presentar los niños?

Médica: Los síntomas son similares a los que se ven en adultos, fiebre, tos, perdida del gusto y del olfato, dificultad para respirar cuando ya está en una presencia moderada o grave y además lo que se ve como particularidad en los niños, es que muchas veces se presentan con síntoma gastrointestinales, como diarrea, dolor abdominal, y sobre todo en este momento del año pueden estar asociados con  síndromes como gastroenteritis.

 

¿Qué hacer si  el niño presenta estos síntomas?.

Médica: Cuando un niño presenta signos de infección sea de Covid o cualquier otro síntoma de infección debe ser evaluado por profesionales de la salud, médico/ca que evalúe el estado general del niño y en base a eso y a su criterio pueda saber si puede tener covid u otra enfermedad, y en el caso de que sea Covid que pueda realizar los procedimientos necesarios para confirmar la infección o no.  Para confirmar la infección lo que hacemos son pruebas mediante hisopados faríngeos, podemos utilizar los procedimientos de los antígenos, la prueba que se realiza rápidamente; el resultado está en 30 minutos y como una prueba accesoria en el caso de que sea necesario realizar la PCR que es un método que demora un poco más de tiempo y tiene otros costos.

En general  la mayoría de los efectores públicos  cuando ingresa el paciente pediátrico y el paciente adulto, es realizar iniciar el antígeno inicialmente y si este es positivo ya confirma el diagnóstico y en el caso de que sea negativo se envía la muestra para analizar, y confirmar o descartar  la presencia de SAR Covid 2.

 

¿Qué tratamiento se efectúan a los niños con Covid 19?

Médica: Hay tratamientos que sirven para minimizar los síntomas que se ha demostrado en pacientes adultos y con condiciones muy específicas. Los niños no suelen tener estas formas graves y por lo tanto no requieren este tipo de tratamientos que se han experimentado mucho de distintas maneras en adultos. Siempre que a un niño  se lo medique en el contexto de tener la infección por Covid -Sarcov 2, tenemos que saber que estas medicaciones van a ser para disminuir los síntomas y mejorar  su estado general durante el proceso de la enfermedad, pero ninguno de estos medicamentos va a curar la infección.

 

¿En casos de  niños que están dentro de los grupos de riesgo?

Médica: Los grupos de riesgo van a ser aquellas personas tanto niños como adultos que predisponga un estado inflamatorio previo.

Dentro del grupo de los niños tenemos que tener en cuenta los niños con una enfermedad respiratoria crónica  como puede ser el asma  grave o el EPOC pos viral y en pacientes con alguna cardiopatía que puede descompensarse ante  el mayor requerimiento de utilización respiratoria que genera la infección, así como personas, niños y niñas que tengan alguna alteración en su inmunidad; esto puede darse porque tengan una enfermedad oncológica o cáncer o infecciones que debilitan el sistema inmune como por ejemplo  el VIH.

 

El retorno a clases presenciales genera incertidumbre ante un contagio. ¿Qué riesgo corren los niños?

Médica: A todos estos niños que son grupos de riesgo, siempre la recomendación en el inicio de clases va a estar dada por su médico de cabecera  que va evaluar su estado general y en base a eso  se van a definir las características del inicio de la escuela presencial o a distancia.

 

¿Qué pasa si un integrante de la familia tiene o ha tenido Covid? ¿Se puede contagiar?.

Médica: Si un familiar que está en contacto con el niño tiene Covid  puede contagiar a este niño;  si el familiar cursó la enfermedad, y ya tiene el alta epidemiológica, no hay riesgo de contagio y para cualquier otro miembro de la familia.

 

¿Se están realizando investigaciones sobre nuevas mutaciones del virus en la zona?

Médica: Con respecto a las mutaciones nuevas del virus, hay  una búsqueda permanente a nivel de la red epidemiológica nacional en donde se analizan las muestras que se consideran que es necesario analizarlas, las muestras obtenidas a través de PCR positivo para en ese caso hacer la búsqueda  de estas formas mutadas del virus original que circula en el momento y lugar que se está estudiando.

 

¿Qué porcentajes de niños contagiados hay en Argentina y Neuquén?

Médica: Con respecto a los valores de porcentajes de población pediátrica infectada  coincide lo que se ve en nuestra provincia en el país y en el mundo  en general donde los datos en paciente menores de 18 años  no superan el 15%  en ningún momento ni en ningún lugar. La población pediátrica es la menos afectada.  Y en caso de ser afectada tiene los síntomas más leves.

 

¿Los casos de contagios se  dan por  contacto  entre de familiares o a través de la circulación comunitaria?

Médica: La mayoría de niños que dieron positivo en un test de Covid  se contagiaron en relación  a un adulto  ya sea de su grupo familiar, esto se vio mucho cuando empezó a salir el adulto a trabajar  y que después infectaba a todo el grupo familiar, incluido los niños y a los adultos en las reuniones sociales donde se contagiaban y luego lo traían a la casa; de esta forma los niños  se infectaban, con respecto lo que se sabe a nivel internacional del contagio,  ya se demostró  tras el inicio  escolar como se sucedían los brotes, lo que se vio es que era más probable que los niños se contagien a nivel de docentes  que habían adquirido la infección fuera  de la escuela que estos niños se contagien por sus propios compañeritos dentro de la escuela. Siempre el adulto va a ser la mayor vía de transmisión a los niños y no  al revés era como  inicialmente se creyó.

 

¿Hubo casos graves en la zona?

 Médica: En el sistema público de la provincia del Neuquén,  no hubo casos graves de neumonía aguda grave que haya requerido asistencia respiratoria mecánica y los niños que debieron ser atendidos  con pacientes críticos con internación en la unidad de terapia intermedia o intensiva fueron más relacionados con lo que se llama “Síndrome Multisistémico Inflamatorio” que es una respuesta inmune del organismo del niño que se presenta  no durante la infección de covid, sino tres a cuatro semanas posterior a esta infección y en donde  hay un aumento y una alteración de su sistema inmune que predispone  distintos tipos de síntomas. Los niños que fueron  internados con esta  manifestación  fueron tratados según  la especialidad de lo que estuviera alterado  sea su sistema inmunológico, su sistema cardiovascular  con toda la complejidad de la provincia, en este sentido, no hubo formas graves internadas por Covid, sí algunas  por este Síndrome Multisistémico Inflamatorio pero que no  se ve en el momento de la infección.

 

¿La respuesta inmune es distinta en los niños?

Médica: La respuesta inmune en los adultos es  diferente a la de los niños, porque en los adultos existen muchas enfermedades o hábitos  que generan que nuestro cuerpo esté en una situación de permanente inflamación. Entre estos hábitos tenemos por ejemplo el consumo del cigarrillo, el alcohol, la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión y el síndrome metabólico que se manifiesta en diabetes en el adulto, esto no sucede en la población pediátrica. Los niños en general son sanos y es menos frecuente ver obesidad, hipertensión, diabetes,  lo que hace que su sistema inmune no se encuentre hiper-reactivo, que no esté  aumentado en su función como sí en los adultos.

 

 El regreso a clases genera incertidumbre ante un contagio ¿Qué riesgo  podría darse en los niños?

Médica: Después de un año sin clases es lógico que todos tengamos temor a una manera diferente a la que estamos habituados. Por esto es importante que aprendamos y confiemos  lo que se ha publicado científicamente de quienes  ya pasaron por todo este  proceso de reinicio de clases como los países europeos, Estados Unidos o los países asiáticos. En estas poblaciones se vio que cuando las clases comenzaban con las medidas de cuidado adecuadas, la educación en todos los niveles, y con los cursos para poner en práctica esas medidas, el riesgo de que los pequeños se contagien  no era mayor que los riesgos generales. Todo aumento de los casos en pediatría estuvo relacionado con un aumento de la infección en la comunidad en general.

La palabra “vector”  usada en los niños no es adecuada porque la usamos para organismos de otras especies que transmiten infecciones; los niños en este caso van a ser personas de la raza humana que también se va a infectar pero en forma más leve y en menor proporción que en los adultos; por esto es importante hablar con ellos , comunicarles dentro de  las posibilidades de cada edad para que vayan entendiendo cómo funciona el proceso de contagio y que sean dentro de sus posibilidades partícipes de su propio cuidado. Hay que enseñarles a priorizar el distanciamiento físico;  hay que enseñarles que la utilización  del tapa boca o el barbijo es indispensable en este contexto y explicarles que el lavado de manos siempre tiene que estar presente ya que las enfermedades infectocontagiosas muchas de ellas sobre todo en los niños se transmiten a través de las manos. El lavado de las manos debía estar presente antes y ahora mucho más ya sea con agua y jabón, como con el alcohol en gel,  y otra cosa que tenemos que pensar son los casos descriptos como brotes dentro de los ámbitos escolares; se vio que en general los niños  que eran diagnosticados con el Covid 19 se habían contagiado de los padres que estaban trabajando fuera del hogar o tenían actividades sociales fuera del hogar o de los docentes que se contagiaban fuera de la escuela; en esto siempre hay que priorizar que somos los adultos quienes somos responsables de estos niños en muchos aspectos de los cuidados y no solamente decirles las pautas que tienen que cumplir sino en saber que nuestra exposición a la larga puede ser la que los infecte a ellos.

La educación y el aprendizaje en los niños se va a dar principalmente a través de la imitación y en esto los adultos tenemos que ser muy conscientes   de cómo hacemos las cosas.

Las escuelas no tienen un mayor riesgo con todos estos cuidados, pero sí tenemos que acompañar a las comunidades educativas para que se pueda garantizar todo esto porque sabemos que las situaciones edilicias y los recursos con que cuentan las escuelas no son todos los mismos y como padres tenemos que conocer qué es lo indispensable para que nuestros niños puedan encontrase en forma segura en el ámbito escolar y acompañar a los docentes y no docentes en esta búsqueda de obtener los mejores recursos para protegerlos.

 

¿Hay anuncios sobre posibles vacunas para los niños?

Médica: Todas las vacunas que hay en el mercado y que todavía están en fase de investigación,  aprendiendo y conociendo información acerca de  cómo responden los niños pero todavía no hay ningún estudio publicado  que justifique el uso en niños pequeños que les dé la seguridad suficiente, no por que no exista esta seguridad, sino porque no está publicado todavía, por lo tanto esta todo en fase de investigación y hoy por hoy, ninguna  de las vacunas del mercado está recomendada para los niños.

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Conclusión:

La Dra. Romina Brandolisio remarcó que  como sugerencia para padres y maestros hay que priorizar hablar con los niños, explicarles lo que aprendimos, explicarles cómo deben actuar ante la situaciones  que se le puedan ir presentando, cosas simples como no compartir  el alfajor directamente de boca en boca, en todo caso partirlo, repartir las galletitas del paquete y no estar todos metiendo la mano. También cosas básicas y simples como el uso del tapa boca, respetar la distancia física cuando estamos en ámbitos en relación con otras personas  que no pertenezcan a nuestra burbuja social, el uso frecuente de lavado de manos, el uso del alcohol en gel.

Estos son los pilares más importantes que tenemos que enseñarles, no solamente decirles que lo hagan sino hacerlo nosotros los adultos, que ellos aprendan a hacerlo.

 

Glosario:

PCR: La prueba PCR es la técnica de análisis de laboratorio que permite detectar la presencia de material genético de un patógeno (o microorganismo) en una muestra para el diagnóstico de una enfermedad; se utiliza para el testeo de coronavirus.

EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). 

Es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco (esputo) y sibilancias.

MIS-C: Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, potencialmente asociado con COVID-19.

Los niños infectados con el virus que causa la COVID-19 solo tienen una enfermedad leve. Pero en los niños que desarrollan el MIS-C, algunos órganos y tejidos se inflaman de gravedad, por ejemplo, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos. Los signos y síntomas dependen de las áreas del cuerpo que se ven afectadas.

RECEPTORES ACE: Son las “puertas” que usa el virus para entrar a las células.

 

Liliana Zapata

Periodista de La Voz del Desierto

Neuquén, 15 de Marzo de 2021

 

 

 

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“LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS SON MUY RESPETUOSAS DE LAS NORMAS DISPUESTAS"

 En una entrevista realizada al Director General de Religión y Culto de la provincia del Neuquén, Hugo Martini, nos informó cómo están llevando adelante las instituciones religiosas los protocolos y normas vigentes ante la pandemia.

En líneas generales, el director de cultos manifestó que hay muchas iglesias que han decidido hacer algunas actividades presenciales en la semana.  

“Las  instituciones religiosas de la zona son muy respetuosas de las normas dispuestas. El contacto con los pastores/as es permanente.  Algunos han tomado la decisión de hacer reuniones al aire libre para tener más factor de ocupación posible”.

“Actualmente el protocolo vigente permite hasta 60 personas en los templos y hasta 100 personas al aire libre, con ocupación del lugar en un 40 por ciento, el protocolo básico, el tapabocas, el alcohol en gel.”

“Hay dos localidades donde están prohibidos los cultos; en Cutral Có, por un contagio masivo que hubo en una actividad religiosa, si bien la actividad fue en plaza Huincul, el Municipio de Cutral Có,  prohibió las actividades religiosas”.

“En Junín de  los Andes, el municipio de esa localidad ha prohibido muchas actividades no solamente las de cultos religiosos, sino también las reuniones donde se junte mucha gente. En estas dos localidades no estaría vigente la resolución con permiso para poder juntarse.”

Martini, manifestó que  “hubo un caso en Rincón de los Sauces donde hubo contagios pero no en una iglesia, sino en reuniones de feligreses después de la reunión, y estos ante la situación imperante decidieron suspender sus  reuniones”.

“Hay mucha gente que no toma conciencia de la situación compleja que estamos atravesando,  no solo en las iglesias, reuniones familiares en turismo y situaciones que se van dando y casos que se dan que complican la situaciones sanitaria a nivel provincial”, manifestó.

“Con las iglesias se da una situación particular, las personas de riesgo que son las personas mayores de edad, no suelen manejar mucho lo que son las conexiones de internet, y las plataformas virtuales,  las que están utilizando la instituciones religiosas. Si bien les aconsejamos que las  personas mayores de 65 años no asistan a los cultos, muchas instituciones religiosas me han dicho “Estamos haciendo los cultos para los mayores, pero los cuidamos mucho; tratamos que vaya poca gente, que vayan aquellos que no manejan internet, que no tienen computadora en sus casas,  y deciden invitarlos a ellos puntualmente.”

“Las instituciones religiosas son muy cuidadosas y prestan mucha atención a los controles”.

“Con respecto a la cantidad de iglesias en la ciudad de Neuquén hay aproximadamente 615 Instituciones religiosas que están registradas en el Registro Nacional de Cultos; en Neuquén hay 1200 templos. Muchas de las cuales se dedican a la cuestión espiritual, cuestiones sociales; de estos la mitad están inscriptos”, puntualizó.

“Feligreses cristianos en la provincia hay más del 95%, en menor cantidad judía, budistas, africanistas, son las menos en la provincia. La mayoría son  iglesias evangélicas que son las que más tienen lugares de culto, junto con la iglesia católica”.

SEPARACION IGLESIA - ESTADO

En cuanto a que opinaba sobre la separación de la Iglesia del Estado, dijo:  “nosotros tenemos una postura que la iglesia debe estar separada del estado, pero interpretado de una manera positiva, no de la exclusión de la vida social que el Estado lleva adelante, donde las iglesias colaboran y tienen una llegada a nivel social, quizás mucho más eficaz que el estado mismo. La presenciabilidad de estas instituciones que están en los barrios, en muchos lugares, donde al Estado se le complica muchas veces llegar. Una cosa es el Estado y otra cosa es la Iglesia; nosotros pugnamos por un Estado laico. A veces se mal interpreta separación estado iglesia como una negación total a que la iglesia colabore o esté trabajando junto al Estado en muchas cuestiones, colaborar mutuamente”.

En alusión al Estado laico que menciona la Constitución Nacional, Martini manifestó que “el Estado laico no significa un estado ateo; el Estado laico es el que reconoce todas las religiones, las buenas costumbres, y todo lo positivo que todas las religiones, que es muchísimo, esto el Estado lo reconoce, lo auspicia, lo acompaña; por eso tenemos una Dirección General de Cultos. Es un lugar donde las iglesias, las instituciones religiosas nos ocupan, se acercan a nuestra dirección, que es como una mesa de entradas, de charlas, de peticiones, de comentarios; nosotros articulamos hacia dentro del Estado todas las necesidades y las cosas positivas que tienen las instituciones religiosas;  las tratamos y acompañarlos en todo momento”.

Entrevista exclusiva: Liliana Zapata

Periodista de La Voz del Desierto - Neuquén.

10/02/2021

 

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ENTREVISTA: El regreso a las aulas 2021

 

 

ENTREVISTA..      

Retomar las clases en forma presencial es un gran desafío para padres, maestros y no docentes. Muchos interrogantes, e inquietudes. Ante la situación imperante, entrevistamos al Vocal de Rama Inicial, Primaria y Especial del Consejo Provincial de Educación, Danilo Casanova, quien nos dio un panorama general de las nuevas medidas dispuestas por el Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

-En este contexto de pandemia, ¿Cómo va a ser el regreso a clases en los establecimientos educativos?

Casanova: -Este retorno a la presenciabilidad tiene varios pilares que debemos tener en cuenta. Nosotros, en el Cuerpo Colegiado del Consejo provincial de Educación, mediante la Resolución 10 del corriente año, que se firmó con fecha primero de febrero, se aprobó en primera instancia el “retorno a la clases” en su forma Presencial, No Presencial y Alternada, y en segunda instancia se aprobó un documento que se llama “Camino a la presenciabilidad” en donde está todo el procedimiento y todo lo que debe  tener una escuela para que sea una escuela “cuidada y segura”

¿Qué medidas se han dispuesto para el ingreso al establecimiento educativo?

Casanova: -El protocolo que se aprobó por esta Resolución, si bien tiene cuestiones generales, tiene algunas diferenciaciones con respecto al Nivel y/o Modalidad. Las cuestiones generales que están para todas las escuelas es un dispenser grande que estará en cada escuela, para que cada niño pueda higienizarse antes de entrar; después cada salón va a tener esto mismo, sobre todo en las escuelas Primarias, Iniciales y Especial va a tener un dispenser de alcohol en gel en plástico, amurado  a la pared, al alcance de cada niño. También en cada salón va a ver  toallero de papel para que ellos puedan sanitizar su zona de trabajo cada vez que entren al salón. En cada baño, habrá jabón y las tollas descartables para ser utilizadas en forma preventiva, de acuerdo a la modalidad de cada establecimiento. En todas las escuelas va a ver una cartelería indicando el uso obligatorito del barbijo, el modo de usar el barbijo, distanciamiento que es la condición principal también de un1,5 metro y medio, con respecto a la Sala,  el Patio y demás.

En cada uno de los salones estará señalizado donde estará el dispenser con el alcohol en gel, tollas, todo va estar señalizado con cartelería y en los espacios que son más comunes, también hay cartelería..

No van a estar   habilitados los espacios comunes como por ejemplo salones de plástica, de música: No para ese uso. Van a estar únicamente habilitados lo salones de clases con el distanciamiento de 1,5 metros; el uso del banco va a ser de manera individual.

En los salones que tienen 7 x7 metros entran 15 bancos acomodados con este distanciamiento que prevé el protocolo. La presenciabilidad que deciden los equipos directivos va estar en función de la cantidad de alumnos que tienen.

  • ¿Qué cantidad de horas de clases y recreos tendrán los alumnos?

Casanova: -En la Alternancia no va a ser lo mismo que en la Presencialidad habitual, porque hay que dar tiempo para el ingreso y egreso. En caso de escuelas que tienen turnos mañana-tarde, es muy probable que la jornada de trabajo sea reducida en cuatro, o seis horas, depende de cada institución. La cantidad de recreos y su duración será también la cantidad que establezca cada institución;  los comedores van a estar suspendidos; en aquellos casos en que los niños reciban algún tipo de refrigerio, éste va a ser seco y tomarlo de una canasta, sin contacto de un tercero con el alimento.  

  • ¿El protocolo vigente tiene relación con el Protocolo Federal de Educación?

Casanova:. El protocolo fue aprobado por unanimidad en el Consejo Federal y aprobado por el Consejo Provincial de Educación por mayoría.

-¿En cuánto a la situación de las escuelas, como está el mantenimiento?

 

Casanova: -Tenemos un variado estado de situación, desde escuelas que necesitan mantenimiento, estamos atendiendo  en forma progresiva y escalonada estas necesidades. Nosotros queremos que la escuela que comience con esta Presenciabilidad Alternada sea una escuela cuidada y segura.

-¿Qué se hará en el caso de detectar docentes o alumnos con síntomas de Covid 19 ?

 

Casanova: - El protocolo establece que tiene que haber un espacio que va a ser la “Sala de aislamiento”. En el caso de un niño/a, adolescente o adulto docente o no docente de la institución educativa  que presente algunos de los síntomas se lo conducirá a esta sala de aislamiento. En ese momento se llama a un 0800 y este  contacto nos   estará dando las instrucciones e indicaciones a seguir, de acuerdo a los síntomas que se presenten. Si no están dadas las condiciones esa escuela no se va abrir, y se seguirá trabajando en forma virtual.  

 

Neuquen, 17/02/2021

 

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Tecnología y educación virtual en tiempos de pandemia

Tecnología y educación virtual  en tiempos de pandemia

 

tecnologia

En este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las relaciones sociales e institucionales se potenciaron, nuevas estrategias y formas de comunicarnos, desde la aplicación de plataformas digitales, la utilización de videos, audios, whatsapp, y facebook, las denominadas comunidades virtuales, hasta un espacio en radios locales según el caso. Llevando esto al ámbito de la educación, estas herramientas han sido clave para la interacción entre los docentes y  sus estudiantes.

En este sentido me pareció importante compartir la historia de tres maestros y la experiencia de una mamá y tres niños entre 5 y nueve años de nivel primario. Los maestros han tenido que aprender a usar los medios tecnológicos para seguir en contacto con sus estudiantes, incluir a las familias, para llevar la escuela al hogar.

Marcos Bonzini, maestro de la escuela primaria 106 de la ciudad de Plottier, Neuquén), que tiene a su cargo 43 alumnos, 23 de sexto grado y 20 de séptimo, nos relata cómo  llevó el proceso de enseñanza virtual y su interacción con sus alumnos. Al principio, a Marcos se le tornó engorroso,  enviar las tareas uno por uno a cada alumno, hasta que la escuela comenzó aplicar audios, y así se tornó más ligera y más cordial la interacción con sus alumnos. “Hubo chicos que no tenían conectividad”, dice, y ahí fue otro desafío; las familias se convirtieron de alguna manera en “la escuela en el hogar”.

“Esta cuarentena, dice Marcos, nos ha sorprendido a todos;  poner en práctica, la teoría  sobre las TICS, realizar  cursos, manejar las redes, entre otros.

Por su parte, Gladys Caballero docente de 7° grado de una escuela céntrica de la ciudad de Neuquén, cuenta que para llegar a sus alumnos formaron un grupo en  Facebook, “costó mucho que se unan; las docentes fueron armando actividades, luego sumaron audios (Whatsapp), otros crearon otras plataformas; en algunos grados funcionó y en otros no”, nos comenta Gladys.

La tecnología les permite a los docentes estar en contacto con sus alumnos, llegar  a las familias, fortalecer y extender  los vínculos con sus alumnos, más allá de lo pedagógico. “La tecnología ha ofrecido fortalecer los vínculos, esos lazos que son tan necesarios, estar comunicados, charlar con ellos, aun de sus temores, de sus inquietudes”, dice Gladys.

 Otro desafío que tuvieron que sortear los maestros fue como llegar  a las familias que no tienen conexión a internet, donde la desigualad se hizo notar.

“Una de las mayores dificultades es la desigualdad que se ha acentuado en este tiempo. La tecnología nos ha abierto un camino, pero no todos tienen esa ventaja”.

Para finalizar Gladys hace hincapié en la importancia del respaldo de las familias, que  acompañen a sus hijos en este tiempo de cuarentena, más de lo que lo harían yendo a las clases de manera normal, y de esta formar avanzar  en los contenidos,  teniendo los materiales en casa , la casa puede ser un muy buen laboratorio”, señala Gladys.

Hablamos también con una mamá, y nos contó su experiencia, Ruth es madre de cuatro niños, uno de 7 en segundo grado, y mellizos en preescolar y un bebe de nueves meses, Ruth trabaja, y en su hogar, tiene que tomarse un tiempo con sus hijos y realizar las tareas que les envía las maestras por (Whatsapp),  “Conlleva estar con ellos, animarlos, los chicos extrañan,  a su maestra, sus compañeros, preguntan y uno tiene que explicarles la situación que estamos viviendo con la pandemia, decirles que es el coronavirus, que entiendan que es un virus, que hay que lavarse las manos, enseñarles,  que comprendan lo que pasa y enseñarles a cuidarse”

Por últimos hablamos con Andrea Quintana, profesora de inglés en un Instituto privado de Neuquén. Andrea da clases en nivel intermedio, y nos cuenta su experiencia con las TiCs;  tiene dos clases por semana y se comunica a través de skipe, y por grupos de Whatsapp. En cuanto a esta nueva modalidad, su comunicación con sus alumnos, es más fluida, más estrecha, más interpersonal, a veces terminas dándoles consejos, ánimo ante vivencias dentro de su hogar”, destaca Andrea

Sus  estudiantes no  todos cuentan con internet, computadora, cámara y micrófono, hay chicos que solo  tienen un celular. Las clases son grabadas, y luego son subidas a la plataforma virtual del instituto, lo que les permite rever las clases.  En cuanto a los cambios que pueden llegar a perdurar más allá de esta cuarentena, la profesora Andrea, puntualiza, que le interesaría continuar con esta  modalidad, (Whatsapp).

 “Ante las circunstancias que estamos viviendo, hay que dejar de lado este rol de maestro que exige que cumplan, sino tener esa empatía, entender que detrás de esa pantalla, no debe ser muy fácil, siempre ser flexibles, entender que  se trabaja con personas que tienen una vida detrás, y esto nos permite evaluarnos a nosotros mismo”, destaca,  Andrea Quintana

Reflexión:

El escenario “pandémico” actual nos impone nuevas formas de ser y de estar en el mundo. Aquí sólo abordamos estas nuevas formas en relación con las tecnologías, en el ámbito educacional,  pero sabemos claramente que en este contexto se van generando nuevos dispositivos y estrategias de gobierno de las poblaciones que imprimen nuevas modalidades a la dinámica actual. Los soportes y los entornos cambian y por debemos reflexionar sobre las nuevas interacciones que se van organizando y sobre la idea de una posible comunicación pos- masiva a futuro.

Agradezco a  los docentes y familias, que me brindaron información sobre su accionar, y  sus experiencias en el entorno educativo y  virtual.

Por Liliana Zapata
Periodista

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