Tecnología y educación virtual en tiempos de pandemia

Tecnología y educación virtual  en tiempos de pandemia

 

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En este tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las relaciones sociales e institucionales se potenciaron, nuevas estrategias y formas de comunicarnos, desde la aplicación de plataformas digitales, la utilización de videos, audios, whatsapp, y facebook, las denominadas comunidades virtuales, hasta un espacio en radios locales según el caso. Llevando esto al ámbito de la educación, estas herramientas han sido clave para la interacción entre los docentes y  sus estudiantes.

En este sentido me pareció importante compartir la historia de tres maestros y la experiencia de una mamá y tres niños entre 5 y nueve años de nivel primario. Los maestros han tenido que aprender a usar los medios tecnológicos para seguir en contacto con sus estudiantes, incluir a las familias, para llevar la escuela al hogar.

Marcos Bonzini, maestro de la escuela primaria 106 de la ciudad de Plottier, Neuquén), que tiene a su cargo 43 alumnos, 23 de sexto grado y 20 de séptimo, nos relata cómo  llevó el proceso de enseñanza virtual y su interacción con sus alumnos. Al principio, a Marcos se le tornó engorroso,  enviar las tareas uno por uno a cada alumno, hasta que la escuela comenzó aplicar audios, y así se tornó más ligera y más cordial la interacción con sus alumnos. “Hubo chicos que no tenían conectividad”, dice, y ahí fue otro desafío; las familias se convirtieron de alguna manera en “la escuela en el hogar”.

“Esta cuarentena, dice Marcos, nos ha sorprendido a todos;  poner en práctica, la teoría  sobre las TICS, realizar  cursos, manejar las redes, entre otros.

Por su parte, Gladys Caballero docente de 7° grado de una escuela céntrica de la ciudad de Neuquén, cuenta que para llegar a sus alumnos formaron un grupo en  Facebook, “costó mucho que se unan; las docentes fueron armando actividades, luego sumaron audios (Whatsapp), otros crearon otras plataformas; en algunos grados funcionó y en otros no”, nos comenta Gladys.

La tecnología les permite a los docentes estar en contacto con sus alumnos, llegar  a las familias, fortalecer y extender  los vínculos con sus alumnos, más allá de lo pedagógico. “La tecnología ha ofrecido fortalecer los vínculos, esos lazos que son tan necesarios, estar comunicados, charlar con ellos, aun de sus temores, de sus inquietudes”, dice Gladys.

 Otro desafío que tuvieron que sortear los maestros fue como llegar  a las familias que no tienen conexión a internet, donde la desigualad se hizo notar.

“Una de las mayores dificultades es la desigualdad que se ha acentuado en este tiempo. La tecnología nos ha abierto un camino, pero no todos tienen esa ventaja”.

Para finalizar Gladys hace hincapié en la importancia del respaldo de las familias, que  acompañen a sus hijos en este tiempo de cuarentena, más de lo que lo harían yendo a las clases de manera normal, y de esta formar avanzar  en los contenidos,  teniendo los materiales en casa , la casa puede ser un muy buen laboratorio”, señala Gladys.

Hablamos también con una mamá, y nos contó su experiencia, Ruth es madre de cuatro niños, uno de 7 en segundo grado, y mellizos en preescolar y un bebe de nueves meses, Ruth trabaja, y en su hogar, tiene que tomarse un tiempo con sus hijos y realizar las tareas que les envía las maestras por (Whatsapp),  “Conlleva estar con ellos, animarlos, los chicos extrañan,  a su maestra, sus compañeros, preguntan y uno tiene que explicarles la situación que estamos viviendo con la pandemia, decirles que es el coronavirus, que entiendan que es un virus, que hay que lavarse las manos, enseñarles,  que comprendan lo que pasa y enseñarles a cuidarse”

Por últimos hablamos con Andrea Quintana, profesora de inglés en un Instituto privado de Neuquén. Andrea da clases en nivel intermedio, y nos cuenta su experiencia con las TiCs;  tiene dos clases por semana y se comunica a través de skipe, y por grupos de Whatsapp. En cuanto a esta nueva modalidad, su comunicación con sus alumnos, es más fluida, más estrecha, más interpersonal, a veces terminas dándoles consejos, ánimo ante vivencias dentro de su hogar”, destaca Andrea

Sus  estudiantes no  todos cuentan con internet, computadora, cámara y micrófono, hay chicos que solo  tienen un celular. Las clases son grabadas, y luego son subidas a la plataforma virtual del instituto, lo que les permite rever las clases.  En cuanto a los cambios que pueden llegar a perdurar más allá de esta cuarentena, la profesora Andrea, puntualiza, que le interesaría continuar con esta  modalidad, (Whatsapp).

 “Ante las circunstancias que estamos viviendo, hay que dejar de lado este rol de maestro que exige que cumplan, sino tener esa empatía, entender que detrás de esa pantalla, no debe ser muy fácil, siempre ser flexibles, entender que  se trabaja con personas que tienen una vida detrás, y esto nos permite evaluarnos a nosotros mismo”, destaca,  Andrea Quintana

Reflexión:

El escenario “pandémico” actual nos impone nuevas formas de ser y de estar en el mundo. Aquí sólo abordamos estas nuevas formas en relación con las tecnologías, en el ámbito educacional,  pero sabemos claramente que en este contexto se van generando nuevos dispositivos y estrategias de gobierno de las poblaciones que imprimen nuevas modalidades a la dinámica actual. Los soportes y los entornos cambian y por debemos reflexionar sobre las nuevas interacciones que se van organizando y sobre la idea de una posible comunicación pos- masiva a futuro.

Agradezco a  los docentes y familias, que me brindaron información sobre su accionar, y  sus experiencias en el entorno educativo y  virtual.

Por Liliana Zapata
Periodista


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